Descripción del curso
Estos pequeños talentos en formación tendrán la oportunidad de desarrollar dentro de este curso muchas habilidades tanto físicas como intelectuales.
Allí aprenderán a conocer no solamente las bases del lenguaje musical sino también a cantar rondas infantiles y música apropiada de su edad, para tener un desarrollo musical adecuado.
Es un curso que comprende las edades entre 6 meses (estimulación temprana) y 6 años, y por esto el proceso está dividido en 6 etapas.
Nivel 1 - Estimulación temprana 6 a 18 meses
Objetivos
- Acercar al niño por medio de la estimulación sensorial a la música
- Crear el vínculo entre el niño y el padre utilizando la música como vehículo principal de esa conexión
- Desarrollar las primeras destrezas auditivas del niño mediante ejercicios interactivos, que permitirán experimentar al bebé todo lo relacionado con el sonido y la música
- Realizar actividades de relajación
- Masajes corporales con diferentes enfoques
- Reconocer y sentir diferentes texturas
Nivel 2 - iniciación musical I - 1 año de edad
Objetivos
- Aprender a reconocer las partes del cuerpo por medio de canciones y rondas infantiles relacionadas con el tema
- Trabajar la motricidad gruesa por medio la percusión y los movimientos grandes, ejecutando tambores y panderetas
- A bien dar los conocimientos a queridos y desarrollados en el primer nivel relación a las texturas a las sensaciones y a la percepción auditiva
Nivel 3 - iniciación musical II - 2 años de edad
Objetivos
- Reconocimiento tímbrico de los instrumentos
- Aprender a diferenciar un sonido agudo de uno grave
- Por medio de la ronda circulares aprender diferentes tipos de movimientos lento, intermedio rápido
- Colorear y dibujar instrumentos musicales además de pintar dibujos alusivos a las canciones trabajadas dentro de las clases
- Introducción al trabajo con los instrumentos de viento acercamiento a la flauta
- Ejecutan instrumentos como las panderetas y las maracas con canciones
- Reconocer auditivamente los instrumentos de cuerda
- Fortalecer el trabajo con cintas para mejorar la expresión corporal
Nivel 4 - Rítmica I - 3 años de edad
Objetivos
- Desarrollar las capacidades cognitivas del silencio y las pausas en la música.
- Aprender a controlar el cuerpo por medio de la danza y las rondas infantiles.
- Interpretar instrumentos como las cajas chinas los tambores los triángulos y con ellos aprender los conceptos de dinámica, tímbrica y duración.
- reconocer conceptos como crescendo y decrescendo por medio de canciones
- Acercamiento al instrumento que permite trabajar varias cosas al mismo tiempo tales como motricidad fina, afinación, precisión y ritmo.
Nivel 5 - Rítmica II - 4 años de edad
Objetivos
- Aprender a interactuar con diferentes instrumentos, cumpliendo un rol específico en una canción
- Realizar ensambles de diferentes instrumentos con todos los alumnos de un curso
- Utilizar el cuerpo y las palmas para hacer música aprendiendo juegos con las manos tanto individual como colectivamente
- Empezar a reconocer y diferenciar todos los grupos y familias de instrumentos
- Pintar y colorear diferentes dibujos de instrumentos musicales
- Incrementar el nivel de dificultad en interpretación del xilófono y la flauta
Nivel 6 - Prelectura 5 y 6 años de edad
Objetivos
- Empezar a reconocer las figuras musicales y sus valores rítmicos, por medio de las tarjetas de sílabas
- Explorar diferentes notas musicales y sus sonidos dentro de las escalas y las tonalidades
- Realizar actividades en donde se mezclen las figuras rítmicas básicas (negras y corcheas)
- Trabajar canciones con instrumentos que permiten evidenciar el ensamble que realizan los niños
- Dibujar y colorear las figuras musicales
- Reconocer, diferencia e interpretar en los instrumentos de percusión como tambores y cajas chinas las figuras rítmicas básicas (negras y corcheas)