Bajo nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de técnica para obtener control del instrumento (manejo de ambas manos y uso del plectro).
- Impartir formación teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizar los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.
Contenidos Bajo Nivel 1
- Partes del bajo
- El equipo y su manejo
- Postura corporal y equilibrio
- Nombre de las cuerdas en el aire
- Reconocimiento de las cuerdas en el diapasón
- Cifrado americano
- Ejercicios técnicos básicos para ambas manos
- Explicación básica de la tablatura
- Ejercicios de reconocimiento hasta el traste 12 en todas las cuerdas
- Técnica del plectro y ejercicios
- Ritmos ejecutados con la mano derecha
- Digitaciones en la mano izquierda
- Escalas y arpegios
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, nombre de notas, pulso, compás, acento, doble lentitud, doble velocidad, doble barra, puntos de repetición.
- Clave de notación fa y ubicación de las notas en el pentagrama y en el diapasón
- Figuras musicales y sus respectivos silencios
- Recursos expresivos
- Escogencia del repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación
Bajo nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, la escritura y la audición musical, para ampliar el conocimiento y desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior para aumentar su dificultad (velocidad y fluidez) cuidando la homogeneidad y flexibilidad con un montaje de repertorio con mayor nivel de dificultad que el anterior.
Contenidos Bajo Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Afinación del instrumento
- Aplicación y lectura de la tablatura
- Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro
- Compases binarios
- El calderón
- Ligaduras: de prolongación, de fraseo y conducción
- Ejercicios técnicos para ambas manos (ascendente y descendente)
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, nombre de notas, pulso, compás, acento, doble lentitud, doble velocidad, doble barra, puntos de repetición.
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios
- Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Explicación de los grados y círculos armónicos
- Acordes mayores y menores
- Aplicación y lectura de la partitura
- Técnica walking con la mano derecha
- Construcción y ejecución de arpegios y escalas mayores y menores (tocadas y escritas)
- Leer partituras y cifrados aplicados a los ejercicios técnicos del instrumento
- Recursos expresivos (articulaciones y dinámicas)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Manejo de la escena
Bajo nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas complejas necesarias para le ejecución del bajo (slaping y poping).
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y la consecución de objetivos.
Contenidos Bajo Nivel 3
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Conceptos afianzados (calderón, alteraciones, ligaduras, afinación y conceptos básicos)
- Inicio técnico de slaping y poping
- Compases ternarios
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo)
- Digitaciones usuales de patrones rítmicos
- Dominio de las armaduras (tonalidades) y escalas mayor y menor
- Funciones y círculos armónicos mas avanzados (ej. I-IV-V-VI, mixturas)
- Construcción y ejecución de arpegios y escalas mayores y menores (tocadas y escritas)
- Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos
- Dominio de partitura y tablatura
- Dominio de técnica de walking mano derecha
- Técnica para notas apagadas
- Ejercicios de octavas
- Leer partituras y cifrados aplicados a los ejercicios técnicos del instrumento
- Recursos expresivos (articulaciones y dinámicas)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Manejo de la escena
Bajo nivel 4
Objetivos Específicos
Contenidos Bajo Nivel 4
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Técnica de slaping y poping afianzada y aplicada
- Compases de amalgama
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea afianzadas y aplicadas
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo y quintillo)
- La sincopa y ritmos shuffle
- Ejercicios con diferentes matices de intensidad para la expresividad
- Acordes que resultan de la escala mayor
- Escalas resultantes de cada grado de la escala mayor
- Funciones y círculos armónicos modales
- Trabajo de transposición tonal
- Acordes disminuidos
- Continuación de escalas pentatónicas
- Dominio de partitura y tablatura
- Dominio de técnica de walking mano derecha e izquierda
- Ejercicios de dos octavas
- Leer partituras y cifrados aplicados a los ejercicios técnicos del instrumento
- Adornos y embellecimientos
- Recursos expresivos (articulaciones y dinámicas)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
- Adquirir herramientas nuevas para el entendimiento y la ejecución del instrumento (técnica de la improvisación con acompañamiento, transposición tonal).
- Ampliar el conocimiento teórico y práctico de los elementos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía, tempo).
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudios y la consecución de objetivos.
Bajo nivel 5
Objetivos Específicos
- Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (poliritmia, métricas irregulares).
- Perfeccionar digitación y velocidad, mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios.
- Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel de dificultad, incentivando la práctica diaria.
Contenidos Bajo Nivel 5
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Trabajo en semifusas para ambas manos
- Forma y fraseos de otros estilos: country, funk, gruge, punk rock, power y jazz
- Compases de amalgama aplicados a temas del repertorio
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
- Acordes semidisminuidos y aumentados
- Acordes con todas las extensiones (séptima, novena, oncena, y trecena)
- Los modos y su aplicación en la armonía e improvisación
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo, quintillo y septillo)
- Empezar trabajo de polirritmias e ilusiones rítmicas
- Acordes y escalas resultantes de la escala menor harmónica
- Continuación de escalas pentatónicas aplicándolas en improvisación y repertorio
- Dominio de partitura y tablatura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Bajo nivel 6
Objetivos Específicos
- Abordar las técnicas más complejas propias del instrumento (double plucking).
- Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical.
- Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria.
Contenidos Bajo Nivel 6
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Explicación de dominantes secundarias y sustituto tritonal
- Construcción de líneas de bajo
- Trabajo para el enriquecimiento del manejo armónico
- Mixturas de todos los tipos
- Acordes de cuarta y segunda suspendida
- Extensión de los acordes
- Movimiento de las fundamentales
- Cambio de compases binarios, ternarios y amalgama
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
- Modos afianzados y aplicados
- Acordes y escalas de la menor harmónica, melódica y mayor harmónica
- Dominio de las escalas pentatónicas
- Trabajo técnico para el double plucking
- Ejecución de los arpegios con sus articulaciones
- Trabajo para el mejoramiento del sonido del bajo
- Trabajo de transcripción de solos de jazz, latin jazz y ritmos colombianos
- Dominio de partitura y tablatura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena