Batería nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de técnica para obtener control del instrumento (postura correcta, agarre de baquetas, manejo de pedales).
- Impartir formación teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizar los conceptos para el acompañamiento de obras sencillas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.
Contenido Batería Nivel 1
- Partes de la batería
- Funcionamiento del instrumento
- Postura corporal y equilibrio
- Clave de notación
- Explicación de la métrica
- Ubicación de las partes de la batería en el pentagrama
- Técnica básica para manos
- Ejercicios técnicos para ambas manos
- Trabajo técnico para pies
- Recursos expresivos (dinámicas, articulaciones)
- Figuras musicales básicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
- Ritmos básicos en negras en métrica cuatro cuartos
- Conceptos básicos: pulso, compás, acento, cifra métrica, doble barra y puntos de repetición.
- El metrónomo como herramienta de trabajo
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Esquema de aplicación de 4 compases
- Orquestación básica en negras (mano derecha al ride)
- Esquemas de aplicación de 8 compases
- Unísonos sencillos en negras aplicados como final
Batería nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, la escritura y la audición musical, para ampliar el conocimiento y desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior para aumentar su dificultad (velocidad y fluidez) cuidando la homogeneidad y flexibilidad con un montaje de repertorio con mayor nivel de dificultad que el anterior.
Contenido Batería Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ritmos básicos en corcheas para manos alternadas
- Trabajo técnico para pies en corchea con métrica cuatro cuartos
- Unísonos como finales en corcheas
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios
- Ejercicios para el desarrollo de corcheas en métrica cuatro cuartos con manos alternadas
- Lectura y ejecución de rudimentos en corcheas con métrica cuatro cuartos
- Manejo de dinámicas: Piano (P), Medio(M), Forte (F)
- Esquemas de aplicación de 4 y 8 compases
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Conceptos básicos interiorizados: pulso, compás, acento, cifra métrica, doble barra, puntos de repetición y ligaduras
- Escritura y lectura a 2 voces
- Articulaciones sincopadas para tiempos medios
- Lectura de partitura y cifrados aplicados a los ejercicios técnicos del instrumento
- Ejecución de los sonidos y estructuras haciendo uso de los recursos técnicos ya aprendidos
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Manejo de la escena
Batería nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas necesarias de agarre de baquetas y las técnicas de ejecución del pedal (match, tradicional, swivel, heel-toe).
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y la consecución de objetivos.
Contenido Batería Nivel 3
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ritmos básicos en semicorcheas para manos alternadas
- Trabajo técnico para pies en semicorchea con métrica cuatro cuartos
- Unísonos como finales en semicorcheas y fills
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios
- Ver agarre tradicional, técnica de swivel en bombo
- Golpe fantasma (ghost notes)
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Acentos en semicorcheas en el redoblante en sus cuatro cuartas partes
- Lectura y ejecución de rudimentos en semicorchea con métrica cuatro cuartos
- Acentos en el ride en corchea (beat y upbeat)
- Charles de pie, pulsación básica en negras
- Esquemas de aplicación en 4, 8, 12 y 16 compases
- Escritura y lectura a tres voces
- Compases ternarios
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo)
- Articulaciones sincopadas para tiempos medios-rápidos
- Lectura de partitura y cifrados aplicados a los ejercicios técnicos del instrumento
- Ejecución de los sonidos y estructuras haciendo uso de los recursos técnicos ya aprendidos
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Batería nivel 4
Objetivos Específicos
- Adquirir herramientas nuevas para el entendimiento y la ejecución del instrumento (técnica de la improvisación, el rimshot).
- Ampliar el conocimiento teórico y práctico de los elementos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía, tempo).
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudios y la consecución de objetivos.
Contenido Batería Nivel 4
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ritmos básicos en fusas para manos alternadas con tempo moderado
- Trabajo técnico para acentos irregulares en el charles (corcheas)
- Acentos en el ride en contratiempo (corcheas)
- Unísonos como finales en fusas y fills
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
- El rimshot: ejercicios básicos para el desarrollo de precisión e independencia
- Técnica para el efecto de charles abierto en segunda corchea
- Trabajo de semicorcheas con ritmo (una sola mano)
- Compases de amalgama
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo y quintillo)
- Charles de pie en negras y corcheas
- El flam y el drag
- Lectura y ejecución de rudimentos en semicorcheas II
- Alteraciones de pulso (acelerando, retardando)
- Golpes dobles en manos
- Empezar trabajo de transcripciones de acompañamiento y solos
- El shuflle y trabajo técnico para el sincopado
- El blues, forma y estilo (12 compases)
- Con todo lo anterior empezar trabajo de improvisación
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Batería nivel 5
Objetivos Específicos
- Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (poliritmia, métricas irregulares).
- Perfeccionar digitación y velocidad, mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios.
- Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel de dificultad, incentivando la práctica diaria.
Contenido Batería Nivel 5
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ejercicios de fusas y semifusas para manos en tempo medio
- Acentos en charles en semicorcheas (primera y tercera semicorchea)
- Acentos en el ride en semicorcheas (primera y tercera semicorchea)
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
- Aplicaciones de rim shot en ritmo y fills
- Efecto charles abierto aplicado en segunda y primera corchea
- Escala de progresiones rítmicas
- Cambio de compases binarios, ternarios y amalgama
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo y septillo)
- Charles de pie en up beats de corchea y semicorchea
- Inicio de trabajo técnico para manejo del doble pedal (fortalecimiento del pie izquierdo)
- Rudimentos con flam y drag en up tempo
- Continuación de trabajo rudimental subiendo siempre el nivel de dificultad (paradiddle a tres)
- Strock rolls con golpes sencillos y dobles
- Continuar trabajo de transcripciones con más nivel de dificultad
- La poliritmia y su aplicación en la improvisación
- Ilusiones rítmicas o contras
- Digitaciones múltiples aplicadas al ritmo
- Continuar trabajo de sincopado para generar la sensación
- Continuar trabajo de improvisación aplicando los temas aprendidos en el nivel
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Batería nivel 6
Objetivos Específicos
- Abordar las técnicas mas complejas propias del instrumento (efectos, rebotes, adornos, paradiddles avanzados).
- Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical.
- Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria.
Contenido Batería Nivel 6
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Acentos en charles en semicorcheas (segunda y cuarta semicorchea)
- Acentos en el ride en semicorcheas (segunda y cuarta semicorchea)
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
- Efectos con platos y tambores
- Técnica de rebotes múltiples con ambas manos
- Charles abierto con semicorcheas
- Escala de progresiones rítmicas aplicadas a ritmos, fills y solos
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
- Seguir con trabajo técnico de doble pedal aumentando la dificultad y aplicándolo al repertorio
- Continuación de trabajo rudimental subiendo siempre el nivel de dificultad (paradiddles a tres con flam y drag) aplicándolos en solos
- Strock rolls afianzados y aplicados
- Transcripciones con lenguaje jazz y latin jazz
- Ritmos colombianos como el pasillo, bambuco, cumbia, etc.
- Poliritmia, ilusiones rítmicas o contras, aplicadas en compases binarios, ternarios y amalgama
- Continuar trabajo de improvisación aplicando todo lo visto
- Realizar trabajo técnico para el mejoramiento del sonido de la batería
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena