Canto nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de la técnica para obtener control del instrumento: aparato fonador, respiración diafragmática, cavidad craneal, resonadores, tracto vocal, técnica Alexander.
- Impartir información teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizará los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.
Contenidos Canto Nivel 1
- Partes del aparato fonador
- Postura corporal y equilibrio sin desplazamiento
- La respiración natural
- Fisiología y fisionomía de la voz
- Qué son y para qué sirven los resonadores
- Ejercicios de reconocimiento de sonidos graves y agudos
- Registro y tesitura de la voz
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales y los resonadores
- La impostación
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
- Qué es una tonalidad
- Qué es una escala y cómo se construye
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor
- Afinación y ejecución de melodías en tonalidad mayor por intervalos de 2M y 2m
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Iniciación de recursos expresivos
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Figura rítmica: corchea k
- Escogencia de repertorio
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Principios básicos de la interpretación
Canto nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento afianzando el registro medio, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, escritura y audición musical para ampliar el conocimiento y el desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos del nivel anterior, para aumentar su dificultad cuidando la homogeneidad y flexibilidad del sonido con un montaje de repertorio con mayor dificultad.
Contenidos Canto Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Repaso del aparato fonador
- Ejercicios de respiración natural
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales y los resonadores
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 3M y 3m
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
- Alteraciones: sostenido, bemol y becuadro
- Ligaduras: de prolongación, de fraseo y conducción
- El calderón
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y corchea con sus respectivos silencios
- Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Explicación de los grados y círculos armónicos
- Reconocimiento visual y auditivo de redonda, blanca, negra y corchea
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala menor
- Progresiones armónicas en la escala mayor y menor
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
- Dinámicas
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Principios básicos de la interpretación
- Manejo de la escena
Canto nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas necesarias para consolidar el registro medio, explorar los graves y los agudos siempre teniendo en cuenta los conceptos básicos de la técnica y el manejo de la escena
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y consecución de objetivos.
Contenidos Canto Nivel 3
- Adoptar una postura o posición adecuadas para la emisión de la voz con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Gimnasia respiratoria
- Punta de la voz
- La importancia de los ejercicios de respiración, vocalizo y resonadores siempre con la sensación más relajada: la voz cantada como la voz hablada
- Ejercicios rítmicos básicos con semicorcheas
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
- Reconocimiento visual y auditivo de la semicorchea
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Acentos en semicorchea en sus cuatro cuartas partes
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 4j y 5j
- Ejercicios melódicos con las figuras rítmicas vistas
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
- Repaso de las alteraciones, ligaduras, calderón y los conceptos básicos musicales vistos
- Repaso del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Repaso de los grados y círculos armónicos
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
- Progresiones armónicas en la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Importancia de articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
- Manejo de dinámicas con base a la respiración
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el manejo de la escena
Canto nivel 4
Objetivos Específicos
- Explorar los graves y los agudos siempre teniendo en cuenta los conceptos básicos de la técnica y afianzar el registro medio
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y consecución de objetivos.
Contenidos Canto Nivel 4
- Adoptar una postura o posición adecuadas para la emisión de la voz con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Gimnasia respiratoria
- Punta de la voz
- Puntos de apoyo
- Ejecución homogénea del sonido
- Voz Mixta
- Ampliación del registro
- Ejercicios técnicos y rítmicos con metrónomo
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 6M y 6m
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
- Compases de amalgama
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo y quintillo)
- Sincopas y contratiempos
- Uso de los sincopas y contratiempos en los ejercicios rítmicos y realización de dictados rítmicos
- Continuación de escalas pentatónicas
- Acordes disminuidos
- Improvisación con triadas
- Reconocimiento auditivo y entonación de los modos dórico y frigio
- Progresiones armónicas en los modos dórico y frigio
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Importancia de articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
- Manejo de dinámicas con base a la respiración
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
Interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Canto nivel 5
Objetivos Específicos
- Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (polirritmia, métricas irregulares, juegos vocales).
- Perfeccionar el control de la respiración y de los resonadores mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios
- Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel dificultad incentivando la práctica diaria
Contenidos Canto Nivel 5
- Adoptar una postura o posición adecuadas para la emisión de la voz con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Gimnasia respiratoria medio avanzada
- Trabajo en el carácter y presencia de la voz
- Puntos de apoyo: palancas para apoyar el sonido
- Ampliación del registro
- Agilidad de la voz
- Ejercicios técnicos y rítmicos con metrónomo
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 7M y 7m
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo, quintillo y sextillo)
- Acordes semidisminuidos y aumentados
- Acordes con todas las extensiones (séptima, novena, oncena, y trecena)
- Empezar trabajo de polirritmias e ilusiones rítmicas
- Cambios de compases binarios, ternarios y amalgamas
- Transcripciones
- Métricas irregulares
- Staccato
- Reconocimiento auditivo y entonación de los modos lidio y mixolidio
- Progresiones armónicas en los modos lidio y mixolidio
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Continuación de trabajo de lectura a primera vista
- Importancia de articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
- Manejo de dinámicas con base a la respiración
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Canto nivel 6
Objetivos Específicos
- Abordar las técnicas más complejas propias del instrumento (belting, efectos en la voz)
- Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical
- Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria
Contenidos Canto Nivel 6
- Adoptar una postura o posición adecuadas para la emisión de la voz con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Gimnasia respiratoria avanzada
- Reconocimiento de las diferentes técnicas en la voz
- Voz cubierta y voz abierta
- Principios de técnicos del belting, rasgeo de la voz
- Ejercicios técnicos y rítmicos con metrónomo
- Ejercicios para la agilidad de la voz
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 8va
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
- Transcripciones con lenguaje jazz y latin jazz
- Ritmos colombianos como el pasillo, bambuco, cumbia, etc.
- Poliritmia, ilusiones rítmicas o contras, aplicadas en compases binarios, ternarios y amalgama
- Continuar trabajo de improvisación aplicando todo lo visto
- Transcripciones con toda la teoría musical aprendida
- Explicación de dominantes secundarias y sustituto tritonal
- Construcción de líneas de bajo
- Trabajo para el enriquecimiento del manejo armónico
- Mixturas de todos los tipos
- Acordes de cuarta y segunda suspendida
- Extensión de los acordes
- Ejercicios de lectura con cambios de compás
- Improvisar con soltura
- Dictados rítmico-melódicos
- Arpegios disminuidos y aumentados
- Reconocimiento auditivo y entonación del modo locrio
- Progresiones armónicas en el modo locrio
- Repaso de todos las escalas y modos
- Importancia de articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis)
- Manejo de dinámicas con base a la respiración
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Interpretación
- Control del cuerpo para el manejo de la escena