Cello nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de la técnica para obtener control del instrumento: agarre del arco, partes del cello, postura al tocar
- Impartir información teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizará los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.
Contenidos Cello Nivel 1
- Estructura y funcionamiento del instrumento
- Reconocimiento de las partes del cello
- Posición de la mano izquierda y sujeción del violín
- Posición de la mano derecho y sujeción del arco
- Postura corporal y equilibrio desplazamiento
- Ubicación de las cuerdas (mi, la, re, sol) en el pentagrama
- Ejercicios técnicos para el desarrollo de melodías
- Ejercicios de calentamiento
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
- Qué es una tonalidad
- Qué es una escala mayor y cómo se construye
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Iniciación de recursos expresivos
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Figura rítmica: corchea
- Escogencia de repertorio
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Principios básicos de la interpretación
Cello nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento afianzando el registro medio, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, escritura y audición musical para ampliar el conocimiento y el desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos del nivel anterior, para aumentar su dificultad cuidando la homogeneidad y flexibilidad del sonido con un montaje de repertorio con mayor dificultad.
Contenidos Cello Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Posición y digitación de la mano de izquierda.
- Manejo del arco de la mano derecha.
- Ejercicios técnicos que ataquen problemas puntales como la distribución del arco, los cambios de cuerdas y la afinación.
- Ligaduras: de prolongación, de fraseo y de conducción.
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición.
- Alteraciones: sostenido, bemol y becuadro.
- El calderón.
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y corchea con sus respectivos silencios.
- Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor.
- Explicación de los grados y círculos armónicos.
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala menor.
- Continuación de los ejercicios con escalas y arpegios mayores y menores.
- Metrónomo como herramienta de trabajo.
- Ejercicios con la teoría musical aprendida.
- Repaso de recursos expresivos (dinámicas y articulaciones)
- Escogencia de repertorio (clásico y por gusto del alumno).
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido).
- Manejo de la escena.
Cello nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas para explorar los cambios de cuerda y dirección del arco y los cambios de posición en el diapasón.
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y consecución de objetivos.
Contenidos Cello Nivel 3
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Posición y digitación de la mano de izquierda
- Manejo del arco de la mano derecha (control del punto de contacto)
- Control de cada intervalo con su afinación y vibrato controlado
- Ejercicios técnicos que ataquen problemas puntales como la distribución del arco, los cambios de cuerdas y la afinación.
- Ejercicios rítmicos básicos con semicorcheas
- Ejercicios de calentamiento: uso de las vocales, los resonadores y sílabas con las figuras rítmicas vistas
- Reconocimiento visual y auditivo de la semicorchea
- Figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Acentos en semicorchea en sus cuatro cuartas partes
- Afinación y ejecución de melodías por intervalos de 4j y 5j
- Ejercicios melódicos con las figuras rítmicas vistas
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, cifra métrica, nombre de las notas, pulso, acento, compás, doble lentitud, doble velocidad, doble barra y puntos de repetición
- Repaso de las alteraciones, ligaduras, calderón y los conceptos básicos musicales vistos
- Repaso del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Repaso de los grados y círculos armónicos
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
- Progresiones armónicas en la escala mayor y menor, menor armónica y menor melódica
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Importancia de articuladores
- Manejo de dinámicas con base a la respiración
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos
- Características de los estilos y su interpretación (según su repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el manejo de la escena