Piano-teclado nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de técnica para obtener control del instrumento (manejo de ambas manos en el teclado).
- Impartir formación teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizar los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías y acompañamientos sencillos y conocidos, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante.
Contenidos Piano Nivel 1
- Estructura y funcionamiento del instrumento
- Reconocimiento del instrumento, de la distribución de las notas musicales en el teclado
- Postura corporal y equilibrio
- Postura correcta de las manos en el teclado, digitación y primeros ejercicios de independencia de dedos con ambas manos
- Cifrado americano
- Acordes sencillos, intervalos
- Primeros ejercicios de disociación, acompañando las melodías con esquemas sencillos de acordes (C- F- G) y manejo de la técnica de los cambios entre ellos
- Escalas en una octava
- Reconocimiento de la clave de notación sol, ubicación de las notas en los espacios y las líneas del pentagrama, y su lugar y altura en el teclado
- Figuras rítmicas (redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios)
- Conceptos básicos: pulso, compás, acento, cifra métrica, doble barra y puntos de repetición.
- Ejercicios de técnica para disociación rítmica básica en independencia de dedos
- Recursos expresivos
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación
Piano-teclado nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, la escritura y la audición musical, para ampliar el conocimiento y desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior para aumentar su dificultad (velocidad y fluidez) cuidando la homogeneidad y flexibilidad con un montaje de repertorio con mayor nivel de dificultad que el anterior.
Contenidos Piano Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro
- Compases binarios
- El calderón
- Ligaduras: de prolongación, de fraseo y conducción
- Ejercicios de técnica de independencia de dedos más avanzado con ambas manos
- Desarrollo de una digitación más intuitiva por el estudiante
- Ejercicios más avanzados de disociación, acompañando las melodías con esquemas sencillos de acordes y manejo de la técnica de los cambios entre ellos
- Escalas en dos octavas
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, nombre de notas, pulso, compás, acento, doble lentitud, doble velocidad, doble barra, puntos de repetición.
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios
- Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Explicación de los grados y círculos armónicos
- Acordes mayores y menores y con séptima
- Aplicación y lectura de la partitura
- Reconocimiento de la clave de notación fa, ubicación de las notas en los espacios y las líneas del pentagrama, y su lugar y altura en el teclado
- Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación
- Manejo de la escena
Piano-teclado nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas complejas necesarias para le ejecución del teclado (lectura a primera vista).
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y la consecución de objetivos.
Contenidos Piano Nivel 3
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Conceptos afianzados (calderón, alteraciones, ligaduras, afinación y conceptos básicos)
- Inicios de improvisación básica, escalas y progresiones para hacerlo
- Compases ternarios
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo)
- Digitaciones usuales de patrones rítmicos
- Dominio de las armaduras (tonalidades) y escalas mayor y menor
- Círculos armónicos más avanzados (ej. I-IV-V-VI, mixturas)
- Construcción y ejecución de arpegios y escalas mayores y menores (tocadas y escritas)
- Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos
- Dominio de partitura en clave sol y fa
- Escalas en tres octavas
- Ejercicios sencillos de lectura a primera vista
- Blues mayor y menor 12 compases
- Acordes más avanzados (acordes con séptima)
- Cadencias
- Ragtime y jazz simple
- Análisis armónico de obras
- Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación
- Manejo de la escena
Piano-teclado nivel 4
Objetivos Específicos
- Adquirir herramientas nuevas para el entendimiento y la ejecución del instrumento (técnica de la improvisación con acompañamiento, transposición tonal).
- Ampliar el conocimiento teórico y práctico de los elementos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía, tempo).
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudios y la consecución de objetivos.
Contenidos Piano Nivel 4
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ritmos y acompañamientos populares, colombianos y latinos
- Compases de amalgama
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea afianzadas y aplicadas
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo y quintillo)
- Acordes que resultan de la escala mayor
- Escalas resultantes de cada grado de la escala mayor
- Funciones y círculos armónicos modales
- Trabajo de transposición tonal
- Acordes disminuidos
- Continuación de escalas pentatónicas
- Dominio de partitura en clave sol y fa
- Escalas en cuatro octavas
- Escritura musical avanzada. Lectura rítmica-melódica a primera vista
- Obras clásicas (Chopin, Rachmaninov, Prokofiev, música contemporánea)
- Progresiones, cadencias, círculos armónicos enfocados a la composición
- Acordes con séptima y más extensiones (novena, oncena)
- Transposición y/o modulación de tonalidades
- Voicings y acordes de sustitución
- Con todo lo anterior continuar con trabajo de improvisación
- Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Piano-teclado nivel 5
Objetivos Específicos
- Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (poliritmia, métricas irregulares).
- Perfeccionar digitación y velocidad, mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios.
- Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel de dificultad, incentivando la práctica diaria.
Contenidos Piano Nivel 5
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ejercicios en semifusas para ambas manos
- Forma y fraseos de otros estilos: country, funk, gruge, punk rock, power y jazz
- Compases de amalgama aplicados al repertorio
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
- Acordes semidisminuidos y aumentados
- Acordes con todas las extensiones (séptima, novena, oncena, y trecena)
- Los modos y su aplicación en la armonía e improvisación
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo, quintillo y septillo)
- Empezar trabajo de polirritmias e ilusiones rítmicas
- Acordes y escalas resultantes de la escala menor harmónica
- Escalas vistas hasta ahora en cinco octavas
- Continuación de escalas pentatónicas aplicándolas en improvisación y repertorio
- Obras clásicas (Chopin, Rachmaninov, Prokofiev, música contemporánea)
- Continuación de trabajo de lectura a primera vista
- Dominio de partitura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Piano-teclado nivel 6
Objetivos Específicos
- Abordar las técnicas más complejas propias del instrumento (transferencia de peso, bajo Alberti, rotación de la muñeca).
- Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical.
- Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria.
Contenidos Piano Nivel 6
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Explicación de dominantes secundarias y sustituto tritonal
- Construcción de líneas de bajo
- Bajo Alberti
- Trabajo para el enriquecimiento del manejo armónico
- Mixturas de todos los tipos
- Acordes de cuarta y segunda suspendida
- Extensión de los acordes
- cadencias
- Movimiento de las fundamentales
- Cambio de compases binarios, ternarios y amalgama
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
- Modos afianzados y aplicados
- Acordes y escalas de la menor armónica, melódica y mayor armónica
- Dominio de las escalas pentatónicas
- Trabajo técnico para la transferencia de peso y rotación de la muñeca
- Ejecución de los arpegios con sus articulaciones
- Trabajo para el mejoramiento del sonido del piano-teclado
- Trabajo de transcripción de solos de jazz, latin jazz y ritmos colombianos
- Obras clásicas (Bach, Chopin, Liszt, sherny)
- Dominio de lectura a primera vista con mayor nivel de dificultad
- Dominio de partitura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena