Violín nivel 1
Objetivos Específicos
- Familiarizar al estudiante con el instrumento mediante los conceptos básicos de técnica para obtener control del instrumento (postura correcta, manejo de arco y afinación).
- Impartir formación teórica musical básica aplicable al instrumento, mediante la ejecución de ejercicios y estudios que capaciten al estudiante.
- Analizar los conceptos para el aprendizaje y desarrollo de melodías sencillas y conocidas, desarrollando el gusto por la práctica diaria e iniciando el montaje de repertorio sencillo siempre teniendo en cuenta el gusto del estudiante y repertorio clásico.
Contenidos Violín Nivel 1
- Estructura y funcionamiento del instrumento
- Reconocimiento de las partes del violín
- Posición de la mano izquierda y sujeción del violín
- Posición de la mano derecha y sujeción del arco
- Postura corporal y equilibrio
- Nombre de las cuerdas al aire usando técnica pizzicato y con arco
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios
- Conceptos básicos: pulso, compás, acento, cifra métrica, doble barra y puntos de repetición
- Reconocimiento de la clave de sol y ubicación de las notas en el pentagrama y el diapasón
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala mayor
- Ubicación de las cuerdas (mi, la, re, sol) en el pentagrama
- Escalas sencillas como Do, Re y Sol mayores en una octava (con pizzicato y arco)
- Ejercicios técnicos sencillos en primera posición en las tonalidades ya mencionadas
- Realización de ejercicios técnicos de ritmo aumentando la dificultad clase tras clase
- Recursos expresivos
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Características de los estilos y su interpretación
Violín nivel 2
Objetivos Específicos
- Interiorizar los conceptos básicos de la técnica para mejorar el desempeño en el instrumento, siempre usando el metrónomo.
- Afianzar al estudiante en la lectura, la escritura y la audición musical, para ampliar el conocimiento y desarrollo teórico por medio del instrumento.
- Fortalecer las rutinas de estudio que permitan al estudiante asegurar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior para aumentar su dificultad (velocidad y fluidez) cuidando la homogeneidad y flexibilidad con un montaje de repertorio con mayor nivel de dificultad que el anterior.
Contenidos Violín Nivel 2
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Posición y digitación de la mano izquierda
- Manejo de arco en la mano derecha
- Ejercicios técnicos que ataquen problemas puntuales como la distribución del arco, los cambios de cuerdas, y la afinación
- Ligaduras: de prolongación, fraseo y conducción
- Conceptos básicos: pentagrama, claves, nombre de notas, pulso, compás, acento, doble lentitud, doble velocidad, doble barra, puntos de repetición.
- Alteraciones: sostenidos, bemoles, becuadro
- El calderón
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios
- Explicación del circulo de quintas para la estructura de la escala mayor y menor
- Explicación de los grados y círculos armónicos
- Reconocimiento auditivo y entonación de la escala menor
- Continuación de los ejercicios con escalas y arpegios mayores y menores
- Metrónomo como herramienta de trabajo
- Ejercicios con la teoría musical aprendida
- Recursos expresivos (dinámicas y articulaciones)
- Ataques
- Escogencia de repertorio (repertorio clásico y por gusto del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Manejo de la escena
Violín nivel 3
Objetivos Específicos
- Reconocer y asimilar otras herramientas y técnicas complejas necesarias para le ejecución del violín (uso del vibrato).
- Desarrollar la capacidad de escribir y leer partituras sencillas de manera fluida.
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudio y la consecución de objetivos.
Contenidos Violín Nivel 3
- Postura corporal y equilibrio
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Posición y digitación de la mano izquierda afianzado y aplicado
- Manejo de arco en la mano derecha afianzado y aplicado
- Conceptos afianzados (calderón, alteraciones, ligaduras, afinación y conceptos básicos)
- Compases ternarios
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea: galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo)
- Realización de ejercicios rítmico-melódicos para un mejor desarrollo de la parte auditiva y como consecuencia lograr un mayor grado de afinación
- Ejercicios de escucha de intervalos
- Dominio de las armaduras (tonalidades) y escalas mayor y menor
- Círculos armónicos mas avanzados (ej. I-IV-V-VI, mixturas)
- Construcción y ejecución de arpegios y escalas mayores y menores (tocadas y escritas)
- Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos
- Dominio de partitura en clave sol
- Aprendizaje del uso del vibrato para darle un mayor grado de expresión a las obras aprendidas
- Uso de algunos adornos como el trino, los mordentes, apoyaturas y grupetos
- Ejecución de ciclos de escalas completas en dos cuerdas con una progresión de ½ tono
- Análisis armónico de obras
- Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación
- Manejo de la escena
Violín nivel 4
Objetivos Específicos
- Adquirir herramientas nuevas para el entendimiento y la ejecución del instrumento (técnica de la improvisación con acompañamiento, transposición tonal).
- Ampliar el conocimiento teórico y práctico de los elementos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía, tempo).
- Fomentar la disciplina individual para el fortalecimiento de las rutinas de estudios y la consecución de objetivos.
Contenidos Violín Nivel 4
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Trabajo de escalas por terceras en todas las tonalidades
- Compases de amalgama
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos silencios
- Figuras derivadas del cuatrillo de semicorchea afianzadas y aplicadas
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo y quintillo)
- Acordes que resultan de la escala mayor
- Escalas resultantes de cada grado de la escala mayor
- Funciones y círculos armónicos modales
- Trabajo de transposición tonal
- Acordes disminuidos
- Continuación de escalas pentatónicas
- Uso de la síncopa y contratiempos en los ejercicios rítmicos
- Improvisación con triadas e intervalos de cuartas
- Ampliación del registro de lectura del pentagrama al incorporar la 2ª y 3ª posición
- Reconocimiento de técnicas como el detaché, legatto, martele, spicatto, entre otras
- Aprendizaje de los cambios de posición y la ejecución de los mismos, teniendo en cuenta la posición que debe adoptar la mano izquierda para poder realizar dicho cambio
- Uso del glissando para ejecutar correctamente los cambios de posición y poder seguir la secuencia melódica en el momento del cambio, para llegar a la nota deseada
- Recursos expresivos (dinámicas articulaciones)
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel (clásico y gusto propio del alumno)
- Características de los estilos y su interpretación
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Violín nivel 5
Objetivos Específicos
- Aplicar las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos sobre teoría y técnica en sus propuestas musicales y el mejoramiento del desempeño del instrumento (poliritmia, métricas irregulares).
- Perfeccionar digitación y velocidad, mejorando así el sonido y su precisión a través de ejercicios.
- Incrementar el repertorio por medio del montaje de nuevos temas con un mayor nivel de dificultad, incentivando la práctica diaria.
Contenidos Violín Nivel 5
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Ejercicios en semifusas para ambas manos
- Compases de amalgama aplicados al repertorio
- Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas y sus respectivos silencios
- Los modos y su aplicación en la armonía e improvisación
- Figuras y patrones rítmicos irregulares (tresillo, quintillo y septillo)
- Empezar trabajo de polirritmias e ilusiones rítmicas
- Acordes y escalas resultantes de la escala menor harmónica
- Continuación de escalas pentatónicas aplicándolas en improvisación y repertorio
- Técnicas como el detaché, legatto, martele, spicatto, entre otras, afianzadas y aplicadas
- Montaje de obras clásicas importantes para trabajo técnico
- Uso del glissando afianzado y aplicado
- Continuar trabajo de improvisación aplicando todo lo visto hasta ahora
- Dominio de partitura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena
Violín nivel 6
Objetivos Específicos
- Abordar las técnicas más complejas propias del instrumento (armónicos artificiales, pizzicato con la mano izquierda, octavas digitadas, spicatto volante).
- Lograr una gran fluidez en lectura, escritura y audición musical para así poder realizar trabajos de transcripción y ampliar el lenguaje musical.
- Realizar montaje de repertorio avanzado aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso e incentivando la práctica diaria.
Contenidos Violín Nivel 6
- Postura corporal y equilibrio con desplazamiento
- Rutina con ejercicios de estiramiento y calentamiento
- Explicación de dominantes secundarias y sustituto tritonal
- Construcción de líneas de bajo
- Trabajo para el enriquecimiento del manejo armónico
- Mixturas de todos los tipos
- Acordes de cuarta y segunda suspendida
- Extensión de los acordes
- cadencias
- Movimiento de las fundamentales
- Cambio de compases binarios, ternarios y amalgama
- Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas, semifusas, garrapatea y sus respectivos silencios
- Figuras rítmicas irregulares (tresillo, quintillo, septillo y novenillo)
- Trabajo técnico para armónicos artificiales, spicatto volante
- Octavas digitadas
- Trabajo técnico para el pizzicato con la mano izquierda
- Modos afianzados y aplicados
- Acordes y escalas de la menor armónica, melódica y mayor armónica
- Dominio de las escalas pentatónicas
- Ejecución de los arpegios con sus articulaciones
- Trabajo para el mejoramiento del sonido del violín
- Trabajo de transcripción de solos de jazz, latin jazz y ritmos colombianos
- Obras clásicas (Paganini, Tchaikovski, Mozart)
- Dominio de lectura a primera vista con mayor nivel de dificultad
- Dominio de partitura
- Escogencia de repertorio correspondiente al nivel
- Recursos expresivos (dinámicas)
- Características de los estilos y su interpretación (según repertorio escogido)
- Principios de la interpretación y control del cuerpo para el Manejo de la escena